Cómo cuidar a personas con Alzheimer
Posted by on in Articulos, blog | 0 commentsCuidar de una persona con Alzheimer puede ser una tarea muy difícil y costosa, y mucho más para alguien que no tiene nociones sobre el cuidado de personas con este tipo de enfermedad neurodegenerativa. En este artículo te dejamos algunos consejos o pautas para mejorar esa convivencia con personas que sufren de Alzheimer, y para que esta enfermedad sea un poco más llevadera tanto para la persona que lo padece, como para aquellos que la cuidan.
- Para comunicarte con esta persona, mejor emplea palabras sencillas, frases cortas, un tono de voz agradable, sin recurrir a gritos. Jamás hay que hablar a una persona con Alzheimer como si fuera un niño pequeño, o como si no estuviera presente.
- Debemos de reducir al máximo las distracciones durante la comunicación: televisión, radio, etc. Esto ayudará a dicha persona a concentrarse en el diálogo. Debemos de asegurarnos de que esta persona nos está prestando atención cuando le hablamos. También es recomendable mantener el contacto visual, y repetir su nombre para captar su atención.
- A estas personas se les debe de dejar un tiempo tranquilo y sin presión para que contesten, y no se les debe de interrumpir. Si es necesario debemos de ayudarle a comunicarse, proporcionándole alguna palabra que no consigue pronunciar o encontrar.
- Debemos de mostrar interés por las preocupaciones del enfermo, aunque a éste le cueste expresarse siempre es positivo interesarse.
- Algunas personas con Alzheimer aborrecen o temen la hora del baño, por lo que hay que hacerlo en un momento del día tranquilo, y de forma rutinaria. Hay que tener paciencia, y mostrarse comprensivo por sus temores, nunca presionar. También es recomendable ir explicando paso a paso qué se vas a hacer.
- Es muy recomendable dejar que esta persona con Alzheimer realice todo aquello que sea capaz hacer por sí sola, siempre bajo la supervisión de otra persona. Es un refuerzo muy positivo que favorece que se mantengan un poco activos (tanto física como mentalmente) dentro de sus limitaciones.
- Para aquellos que no son capaces de vestirse por sí solos, es bueno ayudarles a hacerlo siempre a la misma hora del día, para adoptar una rutina. Se debe de animar a esta persona a que lo intente hacer sola, y tomarse el tiempo que sea necesario, sin presiones ni prisas. También es bueno ir entregando por separado prenda por prenda, para que esta persona no se sature ni confunda, e ir explicándole paso a paso el proceso. Lo mejor es que vistan con ropa cómoda, fácil de poner y quitar, para facilitar el proceso de vestirse.
- A la hora de comer, es bueno que las personas con Alzheimer adquieran una rutina diaria, siempre con el mismo horario y en un ambiente relajado, y que interactúen con otras personas en la mesa. Es mejor ofrecerles pequeñas cantidades de comida a lo largo de todo el día, que un plato contundente a la hora de la comida y cena. Además, es recomendable utilizar menús, platos y urtensilios que favorezcan la independencia del enfermo, y facilitarles la acción de beber con la utilización una pajita.
- Es muy bueno que estas personas realicen diariamente ejercicios para favorecer tanto la actividad física como mental. Para ello, se les debe de guíar y acompañar, y explicar paso a paso cada una de las actividades. Hay que estar alerta y detectar síntomas de agitación, frustación o ansiedad, para poder parar a tiempo. Deje que esta persona realice la actividad de forma independiente, en la medida de sus capacidades.
- Estas personas pueden padecer incontinencia, por lo que es bueno llevarles regular y periódicamente al baño, siempre con una rutina.
Estos son algunos de los consejos más importantes a seguir a la hora de cuidar a una persona con Alzheimer, sin embargo existen muchos más. Para conocerlos todos, lo mejor es acudir al médico, o a un especialista en el cuidado de este tipo de enfermos.