Los problemas que hoy en día sufre la tercera edad
Posted by on in Articulos, blog | 0 commentsSer mayor normalmente conlleva una serie de dificultades o impedimentos, físicos o mentales. Sin embargo, hoy en día, la tercera edad se enfrenta a otros problemas derivados de la propia sociedad:
- Las pensiones: cada vez la población está más envejecida, por lo que cada vez es mayor el número de pensionistas. Por otro lado, se está retrasando sucesivamente la edad de jubilación, así como el tiempo necesario para cobrar la totalidad de la cuentía de la pensión, y los años necesarios para calcular el importe de ésta. Sin embargo, el problema más grave que estamos sufriendo actualmente en España en relación a las pensiones, son los recortes.
- La crisis económica: La crisis ha supuesto unos efectos muy negativos en uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad, los mayores. Éstos deben hacer frente a más dificultades que antes. Por ejemplo, muchos de ellos se han visto obligados a cuidar y mantener a sus familias con sus pensiones. Por otro lado, y en el caso contrario, muchos abuelos recibían una pequeña ayuda económica de sus familias, la cual hoy en día y en muchos casos ha desaparecido.
- La soledad: por desgracia, muchas personas mayores pasan sus últimos años sólos, bien porque su familia no puede atenderles, o porque no tienen relación con ningún familiar, o simplemente no tienen. La soledad es una de las peores enfermedades que existen. Por ello, es recomendable que aquellas personas mayores que se encuentren sólas acudan a centros residenciales, o centros sociales para la tercera edad en los que relacionarse y llevar a cabo diferentes actividades.
- El maltrato: no sólo hablamos de maltrato físico, sino sexual, emocional, el abandono, la coacción, la privación de la libertad de expresión, la llamada explotación financiera (apropiación indebida de fondos o propiedades, violación de derechos, etc.) que algunas personas llevan a cabo aprovechándose de la vulnerabilidad y limitaciones de las personas mayores.
- Los recortes en la Ley de dependencia: los recortes económicos han dejado sin ayuda a cientos de miles de personas con dependencia moderada y han supuesto la eliminación del derecho a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales.
- Sentimiento de inseguridad: con respecto a robos en los domicilios. Muchas personas mayores viven sólas, son dependientes o cuentan con ciertas limitaciones. Eatos factores hacen que se sientan inseguros en sus hogares (en especial duran la noche), e incluso en la calle (ya que muchos ladrones aprovechan la vulnerabilidad de este colectivo para cometer hurtos o robos en plena calle).
- El copago farmaceútico: desde hace unos años los jubilados tienen que pagar por su medicación, la cual antes conseguían de forma gratuita. Esto supone que muchas personas mayores tengan un gran gasto económico extra al mes, el cual igual no pueden afrontar. Incluso en muchos casos, exiten jubilados que por no ser capaces de pagarse la medicación han dejado de consumirla, lo cual supone un grave problema de salud en la población más envejecida.