En Japón trabajan robots en residencias de ancianos | Geriatrico de la hoz

Acreditación de centros:
Nº 17 Sección 2ªicass - Nº39/C222

En Japón trabajan robots en residencias de ancianos

El envejecimiento de la población hace evidentemente que cada vez haya personas mas mayores y que por tanto se necesiten más profesionales para su cuidado. En países como Japón, tienen más de 2 millones de personas que se dedican a la atención geriátrica y estiman que para 2025, necesitarán 4 millones de personas.

Enon_robotY todos conocemos a los japonenes y cómo son. Por eso una de sus soluciones como no podría ser de otra forma es tecnológica. Están creando robots que puedan atender a personas mayores. Hasta e Gobierno da ayudas económicas a las empresas que se encargan de investigar este tipo de robots. Su intención es que estén acabados en 2016 y que cada uno cueste sobre los 1.000 dólares.

¿Qué tipo de tareas podrán realizar estos robots? Pues algunas como trasladar a la persona hasta el baño, ayudarle a caminar, o controlar que se tome sus medicinas a la hora y en las cantidades adecuadas.

Los robots no sustituirán a los profesionales pero la intención es proporcionar más independencia, por ejemplo, a las personas con poca movilidad.

Algunos de los primeros resultados de estos desarrollos por parte de las empresas pudimos verlos a finales de 2014 En una exhibición dell Ministerio de Economía de Japón enseñaron algunos de sus avances, como elCyberdyne Inc., un robot que ayuda a caminar a la gente con movilidad reducida. y que tendrá un precio de unos 1880 dólares.

Además investigan otros para ayudar a las personas con demencia. El robot Paro tiene forma de bebé foca y tiene inteligencia artificial por lo que puede aprender cosas con la experiencia. Son robots que tienen también fines terapeúticos para el trtamiento de ciertas enfermedades.

Aún así su uso se limitará a ciertas actividades ya que hace unos años cuando intentaron instaurar máquinas Tmsuk, unos robots guía, en los hospitales, los pacientes los rechazon ya que preferían la atención humana.