El insomnio en los ancianos
Posted by on in blog | Comentarios desactivados en El insomnio en los ancianos¡Buenas tardes!
En el post de hoy os vamos a hablar sobre los factores que influyen en als alteraciones del sueño de los ancianos.
Las personas mayores habitualmente, Sufren alteraciones del sueño, debido a una serie de factores de carácter fisiológico, de carácter ambiental o psicológico. Los más comunes son los siguientes:
· El consumo de fármacos que casi siempre tienen los adultos. Muchas veces los efectos combinados de varios de estos medicamentos pueden alterar seriamente el sueño. Asimismo la auto medicación por parte del adulto mayor, de un fármaco para dormir que no ha sido indicado por el médico podría traer alteraciones del sueño que deterioren aún más la capacidad de conciliar el sueño y por lo tanto, de obtener el descanso que requieren a su edad.
· El estilo de vida, que lleva en ocasiones a tener que trabajar de noche, realizar trabajos pesados a los que no se está acostumbrado, participar en actividades sociales hasta altas horas de la noche, o cambiar la hora de la cena son actividades que pueden afectar el sueño. Hoy en día se encuentran muchos adultos mayores que deben trabajar y por su edad son mínimamente remunerados o realizan las actividades propias de una casa, en la que los otros miembros están simplemente esperando que los atiendan, por lo que en ocasiones, estas obligaciones domésticas pueden llegar a desbordar las capacidades del anciano, ocasionándole un desgaste más acelerado y sufrir alteraciones en los tiempos y la calidad de sueño que requeriría.
· El estrés emocional, así como el deterioro físico y/o la muerte de un familiar suelen ser causas frecuentes de estrés en los ancianos, que por lo tanto le alteran sus tiempos de sueño y de descanso.
· El entorno también puede ocasionarle alteraciones. Una buena ventilación es esencial para un sueño reparador.
· Las comidas e ingestas calóricas en abundancia, pesada y/o picante, así como el consumo de alcohol y/o cafeína puede interferir con la capacidad de sueño.
¡Hasta el próximo post!